Juan Bautista Alberdi


"Ser libre y liberal, no consiste en cantar canciones de libertad, ni en escribirlas, ni en echar maldiciones al Gobierno, ni en insultar a los poderosos, ni en pronunciar calurosos brindis y discursos energumenos contra el despotismo.  Es dar, sin ruido ni aparato, su tiempo y su labor, en el puesto que a cada uno toca, a la colaboracion de la obra comun, exigida por el bien general de la patria.  La vida del hombre libre, es mas seria que agradable; dista menos del silencio austero del templo, que del bullicio profano del teatro."

 

"En Sud-America se toma por reforma de un pais, lo que es  reforma de un papel escrito.  En lugar de cambiar la educacion de sus hombres, cambian las palabras de sus leyes y con eso creen haber hecho una revolucion, una reforma."

"el pueblo no es soberano sino de lo justo. El pueblo no es soberano de mi libertad, de mi inteligencia, de mis bienes, de mi persona, que tengo de la mano de Dios; sino que, al contrario, no tiene soberanía sino para impedir que se me prive de mi libertad, de mi inteligencia, de mis bienes, de mi persona. De modo que, cuando el pueblo o sus representantes, en vez de llenar este deber, son ellos los primeros en violado, el pueblo o sus representantes no son criminales únicamente; son también perjuros y traidores." De "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho"

"Fué el carácter y distintivo que las sociedades libres y modernas tomaron del espíritu y de la del cristianismo, fuente y origen de la moderna libertad humana, que ha transformado al mundo. Se puede decir con verdad que la sociedad de nuestros días debe al individualismo así entendido, los progresos de su civilización. En este sentido, no es temerario establecer que el mundo civilizado y libre, es la obra del egoísmo individual, cristianamente entendido. Ama a Dios sobre todo, enseñó él, y a tu prójimo como a ti mismo, santificando de este modo el amor de sí a la par del amor del hombre." De "La Omnipotencia del Estado es la Negación de la Libertad Individual."


"Quereis copiar su libertad? No copieis su ley, copiad la persona del inglés, es decir sus costumbres, su modo de ser, si la vida puede ser copiada."

"A la moral y a la religión pertenece restringir los gastos estériles por el consejo y la admonición, no a la ley ni a los reglamentos orgánicos de la Constitución." 

Comments