FAES Latin American analysis

FAES dispuesto a escuchar las mejores sugerencias, pedido de Guillermo Hirschfeld:


Queridos amigos,

 

El año 2007 se presentó en más de 15 países el informe estratégico titulado “América Latina: Una Agenda de Libertad”.

 

Este documento, con presentación de José María Aznar, y dirigido por Miguel Ángel Cortés, se realizó con la colaboración de muchas personas e instituciones en las dos orillas del Atlántico que compartimos ideas y valores.

 

(en este link se acompaña el informe: http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/712/00072-00_-_america_latina_una_agenda_de_libertad.pdf)

 

Con la perspectiva del tiempo transcurrido, podemos decir con satisfacción que el texto se ha convertido en documento de referencia, utilizado en campañas electorales, con un índice altísimo de consultas y comentarios en la red.

 

Pensamos que ha llegado el momento de una puesta al día del documento para recoger los muchos cambios que se han producido en  la región y el mundo y actualizar los análisis y propuestas de “la agenda”.

 

La idea es trabajar en el proyecto durante el 2011 y presentarlo en Cádiz,  España, con ocasión del bicentenario de la Constitución de de 1812, con invitación a todos los que hayan participado del proceso.

 

Esta nueva edición del documento estará dirigida por Miguel Ángel Cortés Martín, Patrono de FAES, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004) y Alberto Carnero, Director del  Área Internacional de la Fundación.  Asimismo yo continuaré a cargo de la Coordinación del Informe, como Coordinador de Programas para Iberoamérica de Faes.

 

Repetiremos el método de elaboración que seguimos en el primer informe estratégico. Es decir, realizar un análisis de las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la región, y realizar la propuesta de una agenda con recomendaciones políticas idóneas y necesarias para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades.

 

Queremos que el  intercambio de datos, informes, artículos, y entrevistas sea interactivo, fortaleciendo los vínculos entre todos los amigos de la Fundación interesados por el futuro de la libertad y la democracia en la región.

 

Más abajo les detallo un bosquejo con un índice tentativo de temas que pensamos que se deben tratar.

 

El índice es meramente enunciativo y sujeto a ampliaciones si surgen temas de interés, por eso estamos abiertos a las sugerencias que puedan realizar quienes colaboren. También estamos abiertos a sugerencias sobre nuevas personas que se puedan sumar a este proyecto. Queremos que la actualización del informe nos sirva de “banderín de enganche” para la colaboración política de los afines en Iberoamérica.

 

Su apoyo en la elaboración de este trabajo es muy importante, por eso les pido que me envíen a este correo (seré el responsable de recibir la información para la elaboración del trabajo) una contestación detallando si les interesa la propuesta, y en caso afirmativo cuáles son los temas y el material que nos pueden enviar. Tendremos algo menos de un año para trabajar, mantenernos comunicados y actualizar un excelente trabajo.

       

Reciban un cordial saludo.

                                                                Guillermo Hirschfeld.

 

Índice Tentativo de algunos temas:

 

·        La libertad en América Latina 200 años después

·        Paisaje tras una década de luces y sombras

·        El retroceso del socialismo del siglo XXI

·        La integración latinoamericana: política, económica, física

·        La Comunidad Iberoamericana: balance y prospectiva

·        Clases medias y reducción de la pobreza

·        Más Estado de derecho para superar la informalidad

·        Educación

·        El capítulo económico

·        Seguridad jurídica, bancarización, etc.

·        La seguridad

·        El desafío de la globalización

·        Prensa Libre y Jueces Independientes

·        La importancia de las ideas como banderín de enganche para un proyecto político

 

 

Guillermo Hirschfeld 
Coordinador de Programas para Iberoamerica  
Fundación Faes 
Madrid - 28006 
María de Molina 40  piso 6 
Tel. (+ 34)  915766857

http://twitter.com/Hirschfeld1977

Comments