CV short Spanish

Alejandro Antonio Chafuen nació en Argentina y desde 1991 es presidente de Atlas Economic Research Foundation (www.atlasnetwork.org), fundación basada en los Estados Unidos dedicada a ayudar a crear y desarrollar institutos de estudios públicos.

Cursó sus estudios universitarios en Grove City College, B.A. (Pensilvania), la Universidad Católica Argentina (Licenciatura en Economía), y recibió su Doctorado bajo la tutoría del economista de la escuela austriaca, Dr. Hans Sennholz, en el International College.  Antes de emigrar hacia los Estados Unidos fue profesor en la Universidad Católica Argentina, en ESEADE  y en la Universidad de Buenos Aires.  Su libro Economía y Ética, fue publicado en Estados Unidos, España, Italia, Polonia, Slovenia y la República Checa.  Sus artículos y ensayos han aparecido entre otros en La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile) y en el Wall Street Journal.  Escribe una columna semanal en Forbes.com.  Ha dictado conferencias sobre economía latinoamericana en Cornell University, George Washington University, y en prestigiosas universidades de Latinoamérica y Europa, incluyendo dos turnos como profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), donde asimismo recibió un Doctorado Honoris Causa en Mayo del 2011.  Durante su trabajo en la fundación Atlas, ayudó a otorgar más de veinte millones de dólares en donaciones privadas a institutos de estudios económicos.  El Dr. Chafuen es miembro del consejo directivo del Grove City College, Pennsylvania, USA y varias fundaciones incluyendo el Instituto Acton de Religión y Libertad (Michigan), Alianza para la Familia (USA), Filadelfia Society, el Fraser Institute (Canada), la Fundación Internacional por la Libertad (Madrid), Fundación CEDICE, (Venezuela-USA), Fundacion amigos del IEA (UK-USA), International Freedom Educational Foundation, USA, Chase Foundation of the Commonwealth of Virginia, miembro del comité ejecutivo de membrecía de la John Templeton Foundation, USA, miembro ad-hoc del World Charity Foundation, Templeton Religion Trust,  y es presidente del directorio del Hispanic American Center for Economic Research (www.hacer.org) .  El Dr. Chafuen es miembro de varias organizaciones académicas, y desde 1980 es miembro de la sociedad Mont Pèlerin, y actual miembro del comité de nominaciones.  Es miembro de la Sociedad Filadelfia, del Buenos Aires Rowing Club, y del Pittsburgh Athletic Association. 

Recibió el Global Leadership Award en el 2010, otorgado por el Leadership Institute, el World Congress of Families y el Bow Group.  En el 2007, el Instituto Libertad y Desarrollo (Chile) le otorgó una placa de honor por su lucha global por la libertad, y el Nassau Institute (Bahamas) le otorgó el Freedom Prize.

Su trabajo profesional lo ha llevado a más de treinta países, y se especializa en temas de libre comercio, filosofía moral, corrupción y ética económica.  Es columnista semanal en Forbes.com escribiendo sobre Think Tanks http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/   

Comments